Una visión del mundo Gaby Garbo´s blog

"La pintura se ha de hacer tal como uno es" – Juan Gris (1887-1927), pintor.

Premio Salón Nacional 2017

Qué opino?

“…Se puede admirar la destreza (de esa gente) se puede decir que es imposible pintar mejor así que en el fondo podrían dejar de pintar, al fin y al cabo no pueden hacerlo mejor pero te deja frío, no hacen que la sangre corra más de prisa,
no te conmueve en lo más profundo-no te ha dado nada que guardar nada que resurja una y otra vez.
Olvidas el cuadro en el mismo momento en que te alejas de él.” Edvard Munch

Ciento seis años desde el surgimiento del Salón Nacional…qué atractivo tiene este Salón para que año a año, se seleccionen obras que en su mayoría y según mi criterio, no lo son?Por qué a pesar de algunos cambios a lo largo de un poco más de un siglo este Salón continúa siendo un espacio que no convoca a tantos artistas o que tientan suerte y los rechazan, quienes seguramente tienen producciones mucho más interesantes que las que se exhiben?( como ha pasado históricamente en este ámbito )

La visita al Salón una vez más, me provoca una gran desazón.Muy pocos fueron los trabajos que puedo “recordar”, lamentablemente tampoco hubo alarde de “destreza”, como lo expresaba Munch.

 

Más allá de que siempre que visito este tipo de exposiciones , donde predomina lo que considero una ausencia de criterio, de mensaje, de trabajo serio, de esfuerzo , de estímulo para quienes empiezan su recorrido en el arte, observando que se seleccionan ¿trabajos?que  condicen con el tan mentado “arte ” contemporáneo , uno queda vacío.
Muchas veces me pregunto si conocimos la cultura de la  humanidad mediante sus expresiones artísticas,  los artistas nos contaron de la cultura según su situación geográfica, su tiempo y sus personalidades,qué quedará de este período de la historia?Papeles arrugados? bolsas de colores?pinturas decorativas?
Por diversos motivos a lo largo de su historia este salón siempre fue controvertido: métodos de premiación, criterios de selección por parte de los jurados, burocracia,focalización en el “arte nacional”, etc etc .
Sin embargo, se hace atractivo para algunos ya que el premio ( pensión por parte del Estado argentino) invita , a falta de otros reconocimientos, a tentar suerte a algunos improvisados y mantenernos al margen a muchos que llevamos muchos años de trabajo intenso en el ámbito artístico argentino.
Por otro lado ,rescato  unos pocos artistas que me gustaron muchísimo y cuyos trabajos disiparon un poco mi desánimo: PAULA MARTINEZ,JAVIER FERRANTE,MONICA ROJAS,MERCEDES PUENTE,MONICA CAPUTO,ALEJANDRA BARREDA,CYNTHIA PERKINS,HERNAN DOMPÉ,OSVALDO LÓPEZ y algunos otros que lamentablemente no veo sus nombres en las fotos .
Aquí les dejo la mayoría de las obras presentadas y premiadas para que puedan sacar sus conclusiones.
Al fin y al cabo, como decía uno de mis grandes maestros:”hay que ver todo: lo malo también , para saber que es lo que NO HAY QUE HACER!”
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 26, 2017 por en Actualidad en el arte, exposiciones, Exposiciones que visité y recomiendo, Noticias de arte/Art News, Otras.

Navegación

ENTRADAS RECIENTES

Entradas mensuales

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: