Una visión del mundo Gaby Garbo´s blog

"La pintura se ha de hacer tal como uno es" – Juan Gris (1887-1927), pintor.

Klee and Kandinsky at the Bauhaus

http://www.christies.com/features/Klee-and-Kandinsky-7441-3.aspx#ooid=M4OXF5MzE6FG0wnl7KJgqSMevgYtrAb_

Resumen:

 
El especialista JAY VINCZE repasa el influenciado período en la vida de los artistas, cuando eran vecinos, amigos y colegas en la BAUHAUS.
 
Durante aproximadamente 30 años , Kandinsky y Klee mantuvieron una de las amistades más duraderas y fructífiras del arte moderno.
 
Ambos enseñaron en Munich en los primeros años del SXX, estudiaron en la Academia de Bellas Artes bajo la tutela de FRANZ VON STUCK.Pero sería recién en Oct de 1911 cuando empezaran a tener una relación más estrecha.
 
Kandys( para los amigos, jeje) en una carta a FRANZ MARK, refiriéndose al joven Klee, le explicaba que “hay ciertamente algo allí,en su alma”.A la vez, Klee , comentaba en su diario:”es alguien que tiene una mente excepcionalmente clara y fina”.Discuten la posibildad de establecer una sociedad de artsistas en el futuro.
Por este tiempo, Kandys se establecía , junto a MARC en el fgrupo del JINETE AZUL.(DER BLAUE REITER).KLEE se unió inmediatamente al grupo.
 
Con el estallido de la 1ra guerra, Kandys se ve obligado a dejar Alemania.
Kandys y Klee se habían reunido en el verano de 1914, sin embargo, no volverían a encontrarse nuevamente hasta después de 8 años.
 
Klee era ya un artista consagrado con éxito comercial en Europa.En 1921, es invitado por WALTER GROPIUS a integrar como experto la BAUHAUS en Weimar, lo que le daba un grado importante de seguridad financiera y una sólida posición profesional.
 
Por otro lado, Kandys estuvo ausente del arte alemán ya que trabajaba por ese tiempo, en la reorganización de la fundación cultural en Rusia para la Revolución.
 
Sus desacuerdos con los Constructivistas, lo llevaron nuevamente a Alemania, donde le escribe a KLEE expresando su deseo de volver a ver a su viejo amigo.
 
Cuando la BAUHAUS se muda a DEssau en 1926, nuevamente son vecinos.Allí afianzan su amistad y comparten a diario sus vivencias.
 
Durante los años 30, el cima político de Alemania los obligó a cambiar sus planes.KLEE renuncia a su puestoen la BAUHAUS ( empieza a trabajar en la Academia de arte de Dusseldorf)y al disolverse la escuela de DEssau, Kandys se muda a Berlin.
 
KLEE es despedido de su puesto y ambos, son calificados como “ARTISTAS DEGENERADOS”!!! ( arte degenerado:Entartete Kunst) por el nuevo gobierno(régimen nazi)quien les confisca sus obras pertenecientes a colecciones públicas.
 
KLEE se muda a su ciudad natal, Berna( Suiza) y KANDYS , a Paris.Se mantienen en contacto a través de cartas.
 
KLEE Y KANDYS se ven por última vez en Feb 1937, cuando este último viaja con NINA ADREEVSKY a la capital Suiza para la apertura de una retrospectiva en Kunsthalle Bern .
Visitan a KLEE , quien estaba enfermo y KANDYS le obsequia “Above-below” , obra que dedica: “A su amigo de tantos años”
 
Ambos se mantuvieron cerca hasta la muerte de KLEE en 1940.KANDYS siguió recordando a su amigo en sus escritos por el resto de su vida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 20, 2016 por en Otras y etiquetada con , , , , , , , , .

Facebook

Entradas mensuales

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: