Una visión del mundo Gaby Garbo´s blog

"La pintura se ha de hacer tal como uno es" – Juan Gris (1887-1927), pintor.

Avelina Lésper-“Primera Bienal del paisaje” Julio 2015

Sensibilidad e inteligencia : dos herramientas imprescindibles para la realización de una obra de arte

“Los jurados VIP de esta Bienal afirman que su selección es la evolución del paisaje, pero ¿cómo pretenden evolucionar una idea que no han comprendido, que es más, ni siquiera están capacitados para ver? El paisaje no es información, no es literalidad, ni panfleto político, y tampoco terreno, el paisaje es invención, transformación y creación, es producto de las emociones y sensaciones del artista. La verdad del paisaje no está en la obviedad, está en la metáfora que constituye una verdad distinta a la inmediatez. El paisaje parte de un exterior, pero se construye en el interior, es una obra profundamente individualista, meditativa, es la psique del artista la que ve, la que padece y describe ese lugar.”( Blog de Avelina Lésper domingo 26 de Julio de 2015)

Y leyendo esta acertadísima opinión , mi mente, inmediatamente evoca los paisajes de Cezanne , a quien la crítica vapuleaba sin piedad, recibiendo calificativos como “artista torpe” o que su pintura era “infantil y tosca” .Fue Ambroise Vollard,un visionario, quien organizó en 1895 una exposición con 150 obras suyas y se pudo descubrir a uno de los artistas más relevantes de la historia del arte.

Impresionista tardío”, bufón del grupo impresionista” según Guillermo Solana se convirtió en el padre de la pintura moderna.Y como tal,precursor del cubismo.

Decía: “Pintar no es copiar servilmente el objetivo, es captar una armonía entre numerosas relaciones…Una inteligencia capaz de organizar con energía, es la colaboradora más preciosa de la sensibilidad para la realización de la obra de arte.”Confidencias de Cézanne contadas por su hijo del libro “Cézanne” de Frank Elgar

Mi pregunta es entonces: Cuál es el propósito de estas Bienales y de esta gran contradicción que predomina entre sus mensajes  y  lo que vemos y sentimos (quienes tenemos la capacidad de hacerlo) ?Será que pretenden que nos quedemos en la cáscara y perdamos la nuez?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 27, 2015 por en Actualidad en el arte, Noticias de arte/Art News y etiquetada con , .

Facebook

Entradas mensuales

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: